viernes, 14 de marzo de 2014

Derribo del Viaducto de Sabino Arana


Hace unos días finalizaba la demolición del viaducto Sabino Arana, una de las arterias más importantes de acceso al centro de Bilbao. Se ha tratado de una obra delicada que ha supuesto que la ciudad haya ganado un nuevo espacio público de aproximadamente 30.000 metros cuadrados.


La verdad es que este derribo es digno del programa megaconstrucciones, no solo por sus números, el coste total de la obra ha ascendido a 2.785.000 €, sino por la maquinaría que se ha empleado, se ha utilizado la segunda mayor grúa móvil del mundo.


Para la retirada de los tableros se ha utilizado dicha grúa, una Liebher LR 11350 que llegó a levantar 722 toneladas a 17 metros del suelo y que, por primera vez, ha actuado en un entorno urbano habitado.

En total, todos los tramos retirados suman 1.324 metros lineales y 23.850 metros cuadrados. El tablero más pesado fue de1.200 toneladas y hubo que partirlo en dos para facilitar el trabajo de la grúa.

Todo el material procedente del derribo, se ha reutilizado. Se ha procedido a la separación de los elementos metálicos, aceros, aglomerado, pantallas acústicas y hormigón. Este último se ha introducido como relleno en los cajones del dique de cruceros de Getxo, mientras que otra parte se ha destinado a diferentes explanadas en varios puntos de la ciudad.

Si te ha gustado el primer vídeo, a continuación podrás ver una versión más completa.